El Coro de la Excelencia, cada vez más un proceso de ciudad
- Camilo Yepes
Con la demostración de que el talento artístico de la Universidad de Ibagué no es exclusivo para el campus principal, el Coro de la Excelencia de la Institución continúa abriendo sus horizontes a la ciudad y al departamento.
(Tiene el record mundial de detectar el cáncer de pulmón)
(Tiene el record mundial de detectar el cáncer de pulmón)
Esta vez, se cumplió con un pequeño pero significativo concierto integrado en la ceremonia de graduación de bachilleres técnicos y académicos de la Institución Educativa Técnica Ciudad Luz, un colegio público localizado en la comuna Nueve de Ibagué.
Allí, al menos 25 estudiantes, funcionarios y docentes de Unibagué, junto con externos que asisten a la agrupación, entregaron en sus voces un repertorio selecto por obras de la época y de corte colombiano.
"Cuando nos invitan es muy gratificante y lo hacemos con mucha alegría, con mucho amor, porque nos encanta cantar en coro", indicó la soprano tolimense Gloria Yolanda Herrera Herrera, directora del colectivo artístico.
Y añadió: "Ellos aprenden y yo también aprendo y es muy triste que se quede guardado en la Universidad. Vamos mostrando a la ciudad y al departamento que la Universidad no solo está presente como ente formativo de profesiones diferentes a la música, sino que se preocupa por la parte cultural".
¿Cómo se logró?
¿Cómo se logró?
La apertura del Coro de manera externa a la comunidad en general ha sido constante. Prueba de ello es la gestión reciente adelantada por el licenciado en Música caldense Juan Manuel Correa Ospina, actualmente vinculado al plantel educativo y a la agrupación.
De esa labor y su participación en el grupo surgió la inquietud de brindar las voces en dicho acto, un proceso que contó con el respaldo de Bienestar Universitario y las directivas de la Universidad, tal como lo celebró la maestra Herrera.
La Universidad se preocupa por la parte cultural y a pesar de no tener una facultad de música, se preocupa muchísimo por apoyar los grupos de proyección, la cultura, el folclor y la diversidad de interpretaciones y ahí está el Coro".
"Esta es una gestión fortísima desde Bienestar Universitario, con el maestro Óscar Javier Molina como director de Cultura, y los resultados se van dando. Esto alegra mucho al Coro", destacó la directora, quien tiene la batuta del Coro desde febrero de 2020.
El Coro de la Excelencia se constituyó en 2015 como una iniciativa de la Rectoría, con el propósito de aportar al desarrollo artístico del Tolima. Su repertorio incluye obras de compositores colombianos, latinoamericanos y universales.