Hackathón, un año más de triunfo con sello Unibagué
- Camilo Yepes
Lo hizo con Juan Andrés Liévano Girón, al ocupar el primer puesto en equipo con pares de universidades de República Checa, Países Bajos, Suecia y Polonia entre la línea de competencia (o track, en el vocabulario interno) número 2.
(¿Recuerdas qué sucedió en 2023?)
Encontramos ciertas similitudes en cuanto a los sistemas médicos de nuestros países; en todos, los doctores experimentaban esos problemas, por eso existía la necesidad de crear una solución por medio de la IA, con la automatización de tareas".
Juan Andrés Liévano Girón (Unibagué)
Tasnime Boudi (Hanze Univ of Applied Sciences, Países Bajos)
Radim Blažek (Brno University of Technology, República Checa)
Adnam Awes (Mälardalen University, Suecia)
Paulina Kubas (University of Economics in Katowice, Polonia)
Sara, por ejemplo, se integró con otros jóvenes de Polonia, Grecia y Países Bajos. Con ellos vivió una experiencia retadora, al poner en práctica el idioma en contexto real, revisando cómo la IA puede ayudar en áreas como la ingeniería y la medicina, frente a las cargas que acarrea la documentación.
Es muy complejo en la distancia debido a los husos horarios, pero se llegó a un acuerdo para trabajar de manera eficaz (...). Aprendes a ser eficiente y a no ir por mil caminos, sino ir solo por uno para llegar a la meta".
Al principio, miedo, porque no había puesto en práctica el inglés en una circunstancia así, pero fue muy retador y fue gratificante el resultado. Me di cuenta de que sí se puede investigar en 24 horas, aunque uno no lo crea".
Fue beneficioso para conocernos y no solo en lo académico, quedar con alguna comunicación. Tuvimos una reunión previa con el profesor César, para hablar de cómo podríamos actuar, tener enfoques e ideas claras sobre la participación".
El grupo de estudiantes participó en compañía de los profesores César Augusto Díaz Moya y Paula Andrea García Ortiz, quienes han fomentado la investigación en lo afín a la expansión de los mercados de orden internacional.
"La idea es hacer más extensiva la participación en estas iniciativas de interculturalidad", indicó.
(Así nos destacamos en EuroWeek versión 2020)
Lo harán con dos proyectos, según destacó Díaz: son El efecto de la sobrepesca en la sostenibilidad de las especies marinas (compartido con instituciones de Latvia y República Checa) y El efecto del ChatGPT en enseñanza/aprendizaje en estudiantes universitarios (con pares de universidades de Noruega y Alemania).