Nuestra Escuela de Verano está llena de perspectivas de mundo
- Comunicación Institucional
Diversidad de miradas, amplitud en las formas de concebir y apropiar el mundo e integralidad en el aprendizaje caracterizan las experiencias de los docentes invitados a la Escuela Internacional de Verano 2019 de la Universidad de Ibagué. Es el caso de las mexicanas Lizette Vaneza Chávez y Cecilia Valdez y el venezolano Mario Santana.
"Que personas de otro lugar, siendo en mi caso como extranjera, vengan a dar testimonio de lo que sucede en países lejanos que ellos no conocen, me parece una oportunidad muy importante para los estudiantes, para abrir su panorama", comenta Chávez, arquitecta procedente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
(Ver también: Profesores invitados a la Escuela de Verano: "como en casa")
En su curso, Fronteras, migraciones entre México y Colombia, la profesional motivó entre los jóvenes la reflexión acerca de los duros procesos, a veces discriminatorios, que grandes potencias aplican hacia los migrantes, que, en su mayoría, son de Latinoamérica, con el objetivo de romper estigmas frente a este fenómeno.
"Rompemos los estigmas que se tiene del migrante de que solo es ilegal, pobre y ladrón. También hay otras oportunidades de migración, que en nuestros países tenemos oportunidades y que no necesariamente vamos en búsqueda del 'sueño americano'", explicó la invitada a Unibagué.
Por la conservación del patrimonio
En el curso Herramientas digitales 3D para documentación y representación de sitios patrimoniales, el arquitecto venezolano Mario Santana Quintero enseñó lo importante que es extender la vida útil de una edificación mediante los proyectos de conservación, en particular utilizando el escaneo mediante su dispositivo Faro.
"La tecnología ha llegado a un nivel en el que una persona con cierto conocimiento ya puede generar un levantamiento de alta calidad. Lo que buscamos es que los estudiantes tengan la conciencia de que se van a graduar como profesionales y deben producir la mejor calidad en su trabajo", explicó al respecto.
(Ver también: Profesores invitados a la Escuela de Verano: "como en casa")
En su curso, Fronteras, migraciones entre México y Colombia, la profesional motivó entre los jóvenes la reflexión acerca de los duros procesos, a veces discriminatorios, que grandes potencias aplican hacia los migrantes, que, en su mayoría, son de Latinoamérica, con el objetivo de romper estigmas frente a este fenómeno.
"Rompemos los estigmas que se tiene del migrante de que solo es ilegal, pobre y ladrón. También hay otras oportunidades de migración, que en nuestros países tenemos oportunidades y que no necesariamente vamos en búsqueda del 'sueño americano'", explicó la invitada a Unibagué.
Por la conservación del patrimonio
En el curso Herramientas digitales 3D para documentación y representación de sitios patrimoniales, el arquitecto venezolano Mario Santana Quintero enseñó lo importante que es extender la vida útil de una edificación mediante los proyectos de conservación, en particular utilizando el escaneo mediante su dispositivo Faro.
"La tecnología ha llegado a un nivel en el que una persona con cierto conocimiento ya puede generar un levantamiento de alta calidad. Lo que buscamos es que los estudiantes tengan la conciencia de que se van a graduar como profesionales y deben producir la mejor calidad en su trabajo", explicó al respecto.
Esta es la segunda participación de Santana Quintero en el verano académico de Unibagué, lo que le produce satisfacción al poder establecer cooperación con profesores como el anfitrión Juan Felipe Solís, con quien lideró una especie de entrenamiento enfocado en las habilidades que deben tener los profesionales del futuro.
"Ojalá hubiera otras escuelas en Colombia y en Latinoamérica que ofrecieran estas experiencias. Entro en contacto con muchos jóvenes de la ciudad, trabajo mucho en ámbito internacional y uno puede compartir su conocimiento y dinamizar la idea de que no se queden aquí, sino que conozcan, intercambien", añadió.
(Ver también: Comenzó el 'verano' académico de 2019 en Unibagué)
El 'lado B' de la gestión humana
A la mexicana Cecilia Eugenia Valdez le encantó haber venido por cuarta vez a esta cita internacional, sobre todo, porque en ella es permanente la aplicación de retos a sus estudiantes en lo concerniente a la gestión humana, por la búsqueda de mejor bienestar para los colaboradores de las empresas.
El 'lado B' de la gestión humana
A la mexicana Cecilia Eugenia Valdez le encantó haber venido por cuarta vez a esta cita internacional, sobre todo, porque en ella es permanente la aplicación de retos a sus estudiantes en lo concerniente a la gestión humana, por la búsqueda de mejor bienestar para los colaboradores de las empresas.
"Realmente es una oportunidad de mucho aprendizaje y de interacción con los muchachos. Veo que cada vez llegan más maduros y más comprometidos y han alcanzado a desarrollar trabajos increíbles. Están muy dispuestos a participar en un aprendizaje activo más que teórico, con habilidades para su vida", destacó.
Estudiantes tanto de ciencias administrativas como de ingenierías reforzaron sus conceptos en el curso Gestión humana para el bienestar de los colaboradores, en el que Valdez desarrolló temas como la responsabilidad social interna, el diseño de cargos, el job crafting y la gestión para la vinculación del personal.
(Ver también: Iokiñe Rodríguez, experta en transformación de conflictos ambientales, en la Escuela de Verano)
"Es mi cuarto año y cada vez que venimos trabajamos en retos diferentes, como la academia de gestión humana y la investigación en responsabilidad social. Cada vez que hay una sesión de Verano queda un saldo pedagógico que da gusto compartirlo", concluyó la docente invitada.
Estudiantes tanto de ciencias administrativas como de ingenierías reforzaron sus conceptos en el curso Gestión humana para el bienestar de los colaboradores, en el que Valdez desarrolló temas como la responsabilidad social interna, el diseño de cargos, el job crafting y la gestión para la vinculación del personal.
(Ver también: Iokiñe Rodríguez, experta en transformación de conflictos ambientales, en la Escuela de Verano)
"Es mi cuarto año y cada vez que venimos trabajamos en retos diferentes, como la academia de gestión humana y la investigación en responsabilidad social. Cada vez que hay una sesión de Verano queda un saldo pedagógico que da gusto compartirlo", concluyó la docente invitada.